El cementerio de Lapa: un museo al aire libre de arte funerario
El cementerio de Lapa es uno de los lugares más sorprendentes y desconocidos de Oporto. Se trata del primer gran cementerio romántico y burgués del país, inaugurado en 1838, donde se encuentran sepultados algunos de los personajes más ilustres de la historia portuguesa, como escritores, políticos, comerciantes o nobles.
El cementerio de Lapa es un verdadero museo al aire libre, donde se pueden admirar obras de arte funerario de gran valor estético e histórico. El cementerio está dividido en calles y plazas, que reproducen la organización urbanística de una ciudad para vivos. Los panteones y las tumbas son de diferentes estilos arquitectónicos, desde el neoclásico al modernista, pasando por el gótico, el renacentista o el barroco.
Entre los monumentos más destacados del cementerio de Lapa se encuentran el panteón de la familia Pereira da Cunha, con una impresionante cúpula y una escultura de la Virgen de la Asunción; el panteón de la familia Pinto Basto, con una fachada de estilo neogótico y una torre con un reloj; el panteón de la familia Moreira de Sá, con una estatua de la Caridad rodeada de ángeles; o el panteón de la familia Sousa e Silva, con una escultura de la Fe y una inscripción en latín.
Entre los personajes famosos que reposan en el cementerio de Lapa se encuentran el poeta romántico Soares de Passos, autor de la famosa obra “O Noivado do Sepulcro”; los novelistas Arnaldo Gama y Camilo Castelo Branco, este último autor de más de 260 libros y considerado uno de los mayores escritores portugueses; la poetisa Maria da Felicidade Couto Browne, que escribió bajo el seudónimo de Maria do Céu; o el político y diplomático António de Serpa Pimentel, que fue ministro de Finanzas, de Justicia y de Asuntos Exteriores.
El cementerio de Lapa es un lugar que merece la pena visitar, tanto por su valor artístico como por su valor histórico. Es un testimonio de la vida y la muerte de la sociedad portuguesa del siglo XIX y principios del XX, con sus luces y sus sombras, sus glorias y sus tragedias, sus amores y sus odios. El cementerio de Lapa es un lugar donde se respira el silencio, el respeto y la belleza.

.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario