sábado, 28 de octubre de 2023

¿Cómo aprende una inteligencia artificial a jugar Pokémon Red?

 ¿Cómo aprende una inteligencia artificial a jugar Pokémon Red?

Pokémon Red es uno de los juegos más icónicos y populares de la historia, que marcó a toda una generación de jugadores. Pero, ¿qué pasaría si una máquina intentara jugarlo sin saber nada al respecto? Eso es lo que ha hecho un programador, que ha entrenado a un modelo de inteligencia artificial para que aprenda a jugar Pokémon Red desde cero, con resultados sorprendentes y divertidos.





El proyecto, que puedes ver en detalle en este video, consiste en proporcionar a la inteligencia artificial 50,000 horas de entrenamiento en cómo jugar Pokémon Red, usando un algoritmo de aprendizaje por refuerzo. Esto significa que la máquina recibe recompensas o castigos según las acciones que realiza, lo que le permite aprender de sus propios errores y aciertos.





El objetivo final es que la inteligencia artificial sea capaz de explorar el juego y construir un equipo para vencer al primer líder de gimnasio, Brock. Sin embargo, el camino no es fácil, ya que la máquina tiene que descubrir por sí misma cómo funciona el juego, qué hacer en cada momento y cómo aprovechar las ventajas elementales de los Pokémon.


Para motivar a la inteligencia artificial a avanzar, el programador le otorga puntos de recompensa cada vez que ve algo nuevo en la pantalla, lo que le impulsa a salir de Pueblo Paleta y llegar hasta Ciudad Plateada. Sin embargo, esto también tiene algunos efectos secundarios curiosos, como que la máquina se quede hipnotizada por el movimiento del agua o que compre varios Magikarp inútiles.





Además, la inteligencia artificial necesita más incentivos para luchar y capturar Pokémon, ya que al principio solo quiere huir de los encuentros. Por eso, el programador le da puntos de recompensa según el nivel total de su equipo activo de Pokémon, lo que le anima a subir de nivel y atrapar nuevos compañeros. No obstante, esto también provoca algunos problemas, como que la máquina evite los Centros Pokémon por temor a perder puntos al depositar Pokémon en la PC.


Después de muchos intentos fallidos y situaciones cómicas, la inteligencia artificial logra vencer a Brock usando un Squirtle con el ataque Burbuja, que es efectivo contra los Pokémon tipo roca. Sin embargo, esto no significa que la máquina haya entendido realmente el juego, sino que ha encontrado una solución por casualidad. De hecho, la inteligencia artificial no es capaz de superar el siguiente obstáculo: Mt. Moon.


Este experimento nos muestra lo fascinante y complejo que es el aprendizaje automático, y cómo una máquina puede tener una experiencia muy diferente a la de un humano al jugar un videojuego. También nos hace apreciar la riqueza y profundidad de Pokémon Red, un juego que sigue siendo un reto incluso para la inteligencia artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario